Cartas a Nora. Apropósito de
las mayorías invisibles. Cortometraje
dirigido por Isabel Coixet. Una de las cinco historias del cortometraje
"Invisibles". 6 pp. PDF. 348 Kb.
El enfoque
positivo de la educación: aportaciones al desarrollo humano.
Autoría: Carmen Pereira y CL. Romero Pérez. Teoría de la
Educación. Revista Interuniversitaria. 23 (2), pp. 69-89. ISSN: 1130-3743-CDU
37.013. 16 pp. PDF. 126 Kb.
Cine y educación vial. Una propuesta
de intervención pedagógica con la película "21 gramos".
Autoría: Carmen Pereira y Angélica Ferro. 9 pp. PDF. 12.9 Mb.
Malos Tragos. Xuventude, Alcohol e Publicidade.
Orientacións para a
prevención e desenvolvemento. Autoría: Sueiro Domínguez, E. y
Pereira Domínguez, Mª C. (1999). Malos Tragos. Xuventude,
Alcohol e Publicidade. Orientacións
para a prevención e desenvolvemento.
Material Didáctico para a aula. Ourense. Concello de Ourense. Concellería de Sanidade. Unidade de Prevención e Promoción da Saúde.
Xunta de Galicia. Consellería de Sanidade e Servicios Sociais.
Plan de Galicia sobre Drogas. Imprenta San Martín. 156 págs. ISBN:
84-605-9332-0. 21 pp. PDF. 687 Kb.
El cine en los estudios de educación social como catalizador
para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior.
Autoría: Pereira Domínguez, C. y Valero Iglesias, L.F. (2010) El cine en los
estudios de Educación Social como catalizador para la construcción del
Espacio Europeo de Educación Superior. Enseñanza & Teaching,
28, 1, pp. 115-138. Salamanca. ISSN: 0212-5374. 21 pp.
PDF. 134 Kb.
El
valor social del cine en la infancia. Autora: Pereira Domínguez, C.:
Pereira Domínguez, Mª C.: “El valor social del cine en la infancia”. En
Raposo Rivas, M. (coord.). El cine en educación: realidades y propuestas para
su utilización en el aula. A Coruña. Tórculo Artes Gráficas. ISBN:
978-84-8408-544-7, pp. 17-38, (2009). 20 pp. PDF.
152 Kb.
El cine como ámbito de educación:
La educación "por" y "para" el cine. Autora:
Pereira Domínguez, C.: “El cine como ámbito de educación. La educación “por”
y “para” el cine”. En Touriñán López, J. M.
(Director). Artes y Educación. Fundamentos de Pedagogía Mesoaxiológica.
A Coruña. Netbiblo. ISBN: 978-84-9745-451-3, pp.
238-262. (2010). 25 pp. PDF. 184 Kb.
EDUCACIÓN,
PUBLICIDAD Y CONSUMO: una mirada a la atractiva campaña publicitaria de un
producto poco saludable. Autoras: LÓPEZ NÓVOA, M. [ E-Mail: milagroslopez@edu.xunta.es ] y PEREIRA DOMÍNGUEZ, Mª C [ E-mail: mcdguez@uvigo.es ]. (2001). Publicado en la Revista Padres y Maestros.
Monográfico -Medios de Comunicación: medios educadores - La Coruña. Número
261, Junio, pp. 14-21. ISSN: 0210-4679. Fragmento: "…los
cigarrillos CREAN ADICCIÓN…Son más poderosos que cualquier droga, pues
mientras me convertían en adicto, en obseso, en esclavo, me hacían creer que
me estaban ayudando…Y todo gracias a Tabacalera Española, que me presentó a
mis asesinos cuando tenía la tierna edad de dieciséis años y no estaba en
condiciones de reconocer los variopintos disfraces de la Muerte".( Yo fui esclavo del tabaco. Terenci
Moix. El País, 4 de junio, 2000: 32). Extensión: El documento
impreso ocupa 11 hojas DIN A4. Abre en Internet en formato Word. Tamaño de
archivo 69 Kb.
La
Intervención Pedagógica ante la Publicidad y el Deporte. Autora: MªCarmen Pereira
Domínguez. [ E-mail: mcdguez@uvigo.es ]. Universidad de Vigo-Campus de
Orense. "Se
elige, se vive y se gasta con criterios publicitarios…La publicidad debe ser
como una ética estética, porque nos invita a elegir bien (ética) y a elegir
bellamente (estética)…Combinar ética y estética es obligado dentro de un
modelo de publicidad que pretenda perdurar como industria, como arte y como
la más universal cultura de la imagen consumista. El bien
hacer-estético-técnico se complementa con el bien hacer-ético, como alma y
cuerpo de un mismo todo."( Vázquez,1994). Extensión: El documento
impreso ocupa 11 hojas DIN A4. Abre en Internet en Formato Word. Tamaño de
archivo: 58 Kb.
Valoraciones Educativas Sobre el Tabaco y la Publicidad: La
Necesaria Intervención Pedagógica. Autoras: Mª
Carmen Pereira Domínguez [ E-mail: mcdguez@uvigo.es ] y Milagros López Nóvoa
[ E-Mail: milagroslopez@edu.xunta.es ].
Universidad de Vigo. Resumen: Este estudio se inicia en el
acercamiento a conceptos básicos sobre el tabaco, la historia, los tipos y
usos, así como los componentes y efectos poco saludables en el organismo de
las personas que lo consumen. A continuación, se recorre el camino seguido
por el binomio "tabaco-publicidad", a través de los soportes de la
prensa y el cine. Por último, se reflexiona acerca de la necesaria
intervención pedagógica en estos temas. Extensión: El documento impreso ocupa 26 hojas DIN A4. Abre en
Internet en formato Word. Tamaño de archivo 110 Kb.
¡Y Barbie Cumplió 40 Años!. Aproximación al Nacimiento y
Evolución de la Muñeca: Propuestas Para la Intervención Pedagógica. Autoras: Mª Carmen Pereira [ E-mail: mcdguez@uvigo.es ] y Encarnación Sueiro
[
E-Mail: sueiro@uvigo.es ]. Universidad de Vigo. Barbie nace en 1959, sus creadores Ruth Handlers y Elliot Mattel se inspiran en la lasciva "Lili", una muñeca adulta alemana, concebida durante
la II Guerra Mundial. Era la protagonista de una revista de cómic, vinculada
a un mundo de hombres donde satisfacía favores sexuales... Extensión: El documento
impreso ocupa 13 hojas DIN A4. Abre en Internet en formato Word. Tamaño de
archivo 79 Kb.
Publicidad y alcohol. Su relación con los valores y el ocio.
Autoras: Mª Carmen Pereira Domínguez [ E-mail: mcdguez@uvigo.es ] y Encarnación Sueiro Domínguez [ E-Mail: sueiro@uvigo.es ].
Universidad de Vigo.
La publicidad representa un elemento esencial del sistema económico actual.
Por tanto, el consumo y la publicidad constituyen los pilares sobre los que
se apoya la actividad comercial. Porque..."La publicidad tiene como
dogmas el progreso, la felicidad, la abundancia y el ocio. Posee el secreto
de la eterna juventud, en un mundo inocente, sin tragedias, sin enfermedad y
sin normas...A cambio, la publicidad no le exige que adopte ninguna
ideología, ningún compromiso, no le pide que piense, sólo le ofrece seguridad
y gratificación."... Pero, los consumidores también esperamos de la
publicidad información, entretenimiento y confianza... Extensión: El documento
impreso ocupa 15 hojas DIN A4. Abre en Internet en formato Word. Tamaño de
archivo 144 Kb.
Toy Story. (Juguetes). Autoras: Mª Carmen Pereira Domínguez [ E-mail:
mcdguez@uvigo.es ] y Mª Celina González. Las variadas secuencias que ofrece
esta película a través de todos sus personajes, plasman ricas situaciones
donde los temas transversales adquieren protagonismo. Con facilidad nos
vienen a la mente acciones referentes a la educación para la salud, a la
educación cívica, a la protección y cuidado del medio ambiente, a la
educación para la igualdad de oportunidades, a la educación para el consumo,
a la educación para la paz… Extensión: El documento impreso ocupa 7 hojas DIN A4. Abre en
Internet en formato Word. Tamaño del archivo 41 Kb.
La
Educación para la Salud y el Consumo en las Personas Mayores, desde los
Estímulos Culturales. Autoras: Mª Carmen Pereira Domínguez [ E-mail: mcdguez@uvigo.es ], Emilia Seoane
Pérez y Encarnación Sueiro Domínguez [ E-Mail: sueiro@uvigo.es ].
Universidad de Vigo. El
propósito de este trabajo consiste en acercarse al estado de la educación
para la salud y el consumo de la población mayor de nuestro país. Consideramos
necesario el derecho a vivir del modo más saludable posible, así como el
establecimiento de estrategias que promuevan un consumo racional, reflexivo y
crítico, encaminado hacia la mejora de estados de bienestar y hábitos de
calidad de vida. Extensión: El documento impreso ocupa 16 hojas DIN A4. Abre en
Internet en formato Word. Tamaño del archivo 75 Kb.
Babel: Cine y comunicación en
un mundo globalizado. Autoría:
Carmen Pereira Domínguez, Jordi Solé Blanch, Luis Fernando Valero Iglesias.
22 pp. PDF. 202 Kb.
La ola. Autoría: Carmen Pereira Domínguez y
Brigitte Andrade. 4 pp.
PDF. 986 Kb.
Avatar: un nuevo paso en el séptimo
arte. Algunas consideraciones Pedagógico Sociales.
Autoría: Carmen Pereira Domínguez (Universidad de Vigo), Jordi Solé Blanch (Universitat Oberta de
Catalunya) y Luis Fernando Valero Iglesias (Universitat
Rovira i Virgili. Tarragona). 17 pp. PDF. 263 Kb.
El niño del pijama de rallas.
Autoría: Carmen Pereira Domínguez, Angélica Ferro Cid y Brigitte Andrade López. 4 pp. PDF. 623 Kb.
Los valores del cine de
animación. Propuestas pedagógicas para padres y educadores. Autoría: Carmen Pereira
Domínguez. PPU, S.A. Diputación, 213. 08011 Barcelona. ISBN: 84-477-0914-05.
186 pp. PDF. 2.29 Mb.
Cine,
educación y vejez. Una propuesta de intervención pedagógica desde la película Elsa &
Fred. Autoría: Carmen
Pereira Domínguez y Luis Fernando Valero Iglesias. Revista
Portuguesa de Pedagogia. Año 43-1, 2009, 97-123. 28 pp. PDF. 164 Kb.
Cine,
cárcel y mujeres. Un ejemplo de creación de conocimiento. Carmen Pereira (2009). Revista Venezolana de Información, Tecnología
y Conocimiento 6 (2), 39 - 55. El cine enriquece la percepción personal,
desarrolla nuestra sensibilidad y nos acerca a esos otros mundos del interior
tan susceptibles de ser protegidos por su inestimable capacidad de acernos crecer a golpes de identidad. A esa identidad se
llega por factores simbólicos y otros nada biológicos, que pueden condicionar
la supremacía de un género, así como transformar viejos estereotipos sociales
existentes.17 pp. PDF. 172 Kb.
En busca de la felicidad: Un ejemplo para
educar en convivencia pacífica. Andrade López, B., Buitrago
Rubira, M.J. y Pereira Domínguez, C. (2009). AA.VV.
Salud y didáctica de la mirada. Cine y Salud. Nuevas experiencias, 7.
Zaragoza. Gobierno de Aragón, pp. 65-99. 29 pp. PDF. 168 Kb.
Hiyab y Proverbio chino. Una propuesta de
intervención pedagógica para educar en la tolerancia y la diversidad.
Buitrago, Mª J.; Carrera, Mª V. y Pereira, C.
(2008). En Varios Autores. Cine,
salud y nuevos entornos. Mira local, piensa global. Zaragoza.
Dirección General de Salud Pública. Artes Gráficas Lema, pp. 27-56. 30 pp. PDF. 198 Kb.
Colaboración.
La Vanguardia: Educar para el ocio formativo. Carmen Pereira Domínguez.
1 pp. PDF. 844 Kb.
La publicidad de
los juguetes. Una reflexión sobre sus contravalores y sobre el fomento de la
desigualdad de género. Carmen Pereira Domínguez
y Mª Luisa Iglesias Méndez. Universidad de Vigo. En Sahuquillo,
P. (Ed.). Educación, género y políticas de
igualdad. Comunicaciones, experiencias y pósters. Valencia: Universitat de Valencia. CDRom.
ISBN:978-84-370-7154-1. 16
pp.
Word. 95 Kb.
Entrevista: Carmen Pereira y María
Jesús Buitrago. "La educación en valores es la
base en la formación de las personas".
7 de Febrero de 2008. Núm. 3.775. ESCUELA. 1 pp. PDF. 78 Kb.
Aportes desde el Cine a la Educación
Social para la comprensión y la sensibilización hacia los olvidados. Pereira Domínguez, C.
(2007). En C. LÓPEZ (Coord.). ACTAS 2ª Escola de
Primavera. Educación Social e Servicios Sociais.
Santiago de Compostela: Colexio de Educadores y
Educadoras Sociais de Galicia (CEESG), pp. 99-120. 21 pp. PDF. 79 Kb.
El
cine, una propuesta de intervención pedagógica para educar las emociones. Pereira Domínguez, C.
y Valero Iglesias, L.F. (2006) El cine, una propuesta de intervención
pedagógica para educar las emociones. En Asensio, J. M.; García Carrasco, J.;
Nuñez Cubero, L. y Larrosa, J. (Coordinadores). La
vida emocional. Las emociones y la formación de la identidad humana.
Barcelona. Ariel. (ISBN 13: 978-84-344-2664-1) CD Rom
(ISBN 10: 84-344-2664-1) (pp. 1-13). 13 pp.
WORD. 59 Kb.
Música
y alcohol. Propuestas pedagógicas para educar en valores.
Publicado
en: Andrade López, B. y Pereira Domínguez, C. (2007) Música y
alcohol. Propuestas pedagógicas para educar en valores. Revista Padres y
Maestros, 305, Monográfico Alcohol y jóvenes, (páginas centrales). 14 pp. PDF. 61 Kb.
Propuestas
desde la Pedagogía y la Psicología para la Igualdad de Género: Modelos de
aprendizaje y género.
Pereira, C.; Sueiro, E. y Valero, L. F.
(2006): Propuestas desde la pedagogía y la psicología para la igualdad de
género: modelos de aprendizaje y género. En ESTEVE, J. M. y VERA, J. (Coords.): Educación social e igualdad de género. Málaga,
Universidad de Málaga- Ayuntamiento de Málaga. CD, ISBN: 84-689-9770, (pp.
1-19). 19 pp. WORD. 141 Kb.
El cine como instrumento de
alfabetización emocional.
Autoría: Gutiérrez Moar, Mª C.; Pereira
Domínguez, Mª C. y Valero Iglesias, L. F. Publicado en Teoría de la
Educación. Revista Interuniversitaria, vol. 18, 2006, pp. 229-260. Fragmento:
Por eso, en este artículo, se trataría de recoger las nuevas concepciones sobre
la emoción y su lugar en la persona humana y presentar una forma de
vincularla a la educación, a la formación en valores a través de un medio, el
cine, que llega directamente a lo emocional de la persona pero que está
llamado a ser recibido por la totalidad de la persona y aprovechado como un
mensaje, una comunicación de educación y cultura. 29 pp. Pdf. 267 Kb.
Billy Elliot: Una propuesta de intervención pedagógica con el
cine para educar en la igualdad de género y en las emociones. Autoras: Mª Carmen
Pereira Domínguez y Mª Victoria Carrera Fernández. Universidad de Vigo.
Publicado en: Varios Autores, Cine y aula, promotores de salud a través del
cine. Zaragoza. Gobierno de Aragón. Dirección General de Salud Pública, pp.
89-119. Fragmento:
Dentro de ambos procesos, el desarrollo de la identidad de género, en el
sentido más amplio de la identidad personal integral, el/la adolescente
necesita trascender los condicionantes del género y aprender a valorarse tal
y como es, es decir como persona y no como representante del género masculino
o femenino; esto implica la toma de conciencia de la existencia de
estereotipos y roles de género que limitan y coartan sus posibilidades y
deseos. 30 pp. Word. 267 Kb.
Algo más que un jefe. Autoras: Andrade Lopez, B. y Pereira Domínguez, Mª C.
Publicado en: Algo más que un jefe. Proxecto
Cine e Saúde. Xunta de Galicia. Concellería
de Sanidade. Prevención e Atención de Drogodependencias.
Concello de Ourense. Concellería de Sanidade. Ourense. Planos Publicidad. Imprenta San
Martín, 22 págs. ISBN 84-689-5302-4. (2004). Fragmento: Con
esta propuesta educativa centrada en el recurso cine, hemos querido
desarrollar una intervención pedagógica basada en valores (desde la familia,
el trabajo y la convivencia para la ciudadanía democrática) pues éstos son
ingredientes de la vida humana, indispensables para vivir humanamente ya que
influyen en la realización personal orientando nuestras decisiones y
configurando lo más íntimo de nuestro ser. 37 pp. Word. 264 Kb.
El caso Winslow:
Familia y transmisión de valores. Una propuesta de intervención pedagógica
con el cine.
Publicado en VARIOS AUTORES. Enseñar a ver, aprender a
ser. Nuevas experiencias de educación para la salud a través del cine.
Zaragoza. Gobierno de Aragón. Dirección General de Salud Pública. ISBN: 84
96223-96-5. (pp. 237-265). Autoras: Mª Carmen Pereira
Domínguez y
Mª Victoria Carrera Fernández. Fragmento: Una experiencia educativa
dirigida a madres y padres de alumnado que cursa estudios de primer y segundo
ciclo de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación
Profesional y a personas procedentes del ámbito de la educación. 30 pp. PDF. 323 Kb.
Cine
y Educación Social.
Autora: Mª Carmen Pereira Domínguez. Publicado
en: Revista de Educación. Monográfico -Educación no Formal-, 338, septiembre-diciembre,
(2005), pp.205-228.
Extensión: Impreso ocupa 29 págs. Formato WORD. 288 Kb. Fragmento:
El presente artículo trata de demostrar cómo el cine puede ser un elemento
claramente formativo, además de un apoyo metodológico en la intervención
pedagógica y hace incidencia en algunas profesiones que pueden aprovecharse
del séptimo arte como soportes de complementación profesional.
Intervención
educativa para la mejora de la calidad de vida del paciente geriátrico. Un
programa interdisciplinar en educación social. Autoras: Mª Carmen Pereira
Domínguez, Margarita R. Pino Juste. Universidad de Vigo.
Publicado en: Pereira Domínguez, Mª C. y Pino Juste, M.R. (2003):
<<Intervención educativa para la mejora de la calidad de vida del
paciente geriátrico. Un programa interdisciplinar en educación
social>>. En Revista Portuguesa de Pedagogía. Año 37, (3), pp. 231-251.
ISSN: 0870-418. Extensión: Impreso ocupa 26 págs. Formato: Abre en formato Word. Tamaño de archivo: 95
Kb. Resumen: En este artículo intentamos presentar y expresar los
fundamentos de un Programa. Se llevó a cabo durante los cursos 2001-2002 y
2002-2003 en Centros de Salud de Atención Primaria con pacientes mayores de
65 años, en una zona de Galicia (España), con el objetivo de mejorar su
calidad de vida. En el artículo justificamos en primer lugar la necesidad de
aumentar la calidad de vida del paciente geriátrico y posteriormente
desarrollamos la propuesta educativa. En esta experiencia se actúa desde una
perspectiva preventiva mediante programas de intervención educativa que
predispongan hacia la toma de decisiones individuales con respecto a sus
enfermedades, pero también hacia la consecución de hábitos saludables.
Queremos destacar que en nuestra actuación se parte de la premisa de que la
educación capacita a la persona hacia la mejora de la calidad de vida tanto
personal como social.
El
cine: la escuela informal de nuestra juventud.
Autoras:
Carmen
Pereira Domínguez - Universidad de Vigo. Carmen Urpí
Guercia - Universidad de Navarra. Publicado en: Pereira
Domínguez, Mª C. y Urpí Guercia,
Mª C. (2004): <<El cine: la escuela informal de nuestra juventud>>.
En Making Of. Cuadernos de Cine y Educación. (28),
pp. 18-33. ISSN: 1137- 4926. Extensión: Impreso ocupa 22 págs. Formato: Abre en formato Word. Tamaño de archivo: 130
Kb. Fragmento: No dudamos de la inmensa capacidad que posee el cine
para comunicar, impresionar, conmover e influir en las personas que se le
aproximan. En nuestra sociedad, y cada vez más, se va admitiendo su poder
audiovisual frente a aquella concepción única de la palabra, como poseedora
del conocimiento y la reflexión.
Globalización
y Educación en Valores. Aportaciones educativas desde el fenómeno social de
la muñeca Barbie. Autoras: Pereira
Domínguez, Mª. Carmen y Pino Juste, M. R. Publicado en Revista
Galega do Ensino, año XIII. 2ª época (47), novembro 1103-1126. Extensión: Impreso
ocupa 15 págs. Formato: Abre
en formato Word. Tamaño
de archivo: 123 Kb. Fragmento: El
seguimiento realizado a través de la multinacional Mattel,
y en concreto, de su muñeca Barbie, demuestra que
los valores transmitidos por este juguete son interiorizados por millones de
personas en todo el planeta. Pero, al mismo tiempo, nos sirve de instrumento
pedagógico que facilita procesos formativos y estrategias educativas para
conocer, comprender, reflexionar e implicarse en la realidad social, así como
desarrollar nuevas competencias morales básicas para la formación de la
ciudadanía.
Convivencia
versus violencia. Una propuesta de intervención educativa.
Autoras:
Pereira Dominguez, Mª Carmen, Alonso Escontrela, Mª L. y Soto Carballo, J., (2003). En Revista
de Investigación en Educación, 1, (págs. 15-48). Extensión: Impreso
ocupa 35 págs. Formato: Abre
en formato Word. Tamaño
de archivo: 216Kb. Resumen: El problema
de la violencia escolar está afectando negativamente las relaciones entre los
agentes personales de la comunidad educativa con consecuencias negativas para
la formación del educando y el desarrollo profesional de los educadores. El
análisis de aquella, junto con la propuesta de un programa de educación en
valores como medio para la prevención y corrección de la violencia escolar
cubren el contenido de este artículo.
La educación en valores a través de
la música. Marco teórico y estrategias de intervención. Autoras: Pereira Dominguez, Mª Carmen,, Alonso Escontrela, Mª L. y Soto Carballo, J., (2003). En BENSO CALVO, Mª C y
PEREIRA DOMÍNGUEZ, Mª C. (Coords.): El profesorado de Enseñanza Secundaria. Retos ante el nuevo
milenio. Concello de Ourense, Fundación Santa María y Universidad
de Vigo. Ourense. Edita Aurea, pp. 135-202. Extensión: Impreso ocupa
64 págs. Formato: Abre
en formato Word. Tamaño
de archivo: 240 Kb. Fragmento: Los
valores y las actitudes son esenciales para el ser humano porque
"constituyen la estructura más profunda de la personalidad" a la
vez que orientan y motivan su conducta. Consecuentemente, la función
axiológica y actitudinal de la educación, y no sólo
la instructiva, es ineludible. En efecto, el compromiso de la educación con
los valores y las actitudes está fuera de toda duda.
1ª Parte. Un programa de intervención pedagógica sobre educación
familiar en el ámbito comunitario. Aspectos generales..Autoras: Pereira Domínguez,
Mª C., Pino Juste, M.R. . Extensión: Impreso ocupa 20 págs. Formato: Abre en formato Word. Tamaño de archivo: 110 Kb. Fragmento: La
educación de los hijos es una tarea ardua y laboriosa que requiere el apoyo y
la intervención de personas expertas. Hoy día, muchos padres manifiestan las
grandes dificultades con que se encuentran a la hora de educar a sus hijos.
En este artículo intentamos ofrecer algunas pautas de intervención pedagógica
donde se incluyen contenidos y sencillas estrategias para trabajar en y con
la familia. Asimismo, se exponen las distintas visiones que sobre la familia
tienen autores especializados en estos ámbitos.
2ª Parte. Un programa de intervención pedagógica sobre
educación familiar en el ámbito comunitario. Estrategias para la resolución
de conflictos. Autoras: Pereira Domínguez, Mª C., Pino
Juste, M.R. Extensión: Impreso ocupa 25 págs. Formato: Abre en formato Word. Tamaño de archivo: 333 Kb. Fragmento: En esta
segunda parte, tratamos de explicitar algunas pautas de intervención pedagógica
que solventan aquellas discrepancias y conflictos más comunes en los
escenarios familiares, así como la detección de sus causas y consecuencias.
En ambas partes del estudio se insertan diversas propuestas educativas con la
finalidad de mejorar los climas de comunicación y el desarrollo de
habilidades sociales en estos contextos de formación familiar.
El cine como medio-recurso para la educación en valores.
Un enfoque teórico tecnológico. Autoras:
Pereira Dominguez, Mª del C. y Alonso Escontrela,
Mª L. (2000). Publicado
en Pedagogía Social, Revista Interuniversitaria. Murcia, número 5. Segunda
Época. Monográfico -Educación Social y Medios de Comunicación-, pp. 127-147.
ISSN: 1139-1723. Extensión:
Impreso ocupa 26
págs. Formato: Abre en
formato Word. Tamaño
de archivo: 165 Kb.
Fragmento: Este trabajo es fruto de una investigación teórica y también
práctica -realización durante varios años de experiencias de intervención
educativa a través del cine- sobre la relación cine y educación. A partir del
análisis de esa relación, que permite descubrir y asentar tanto el concepto
de educación que se asume como la función que con respecto a éste cumple
aquel, construimos en primer lugar un marco teórico
explicativo/interpretativo que, como tal, fundamenta, justifica y genera el
diseño de un programa de intervención pedagógica encaminado a la educación en
valores intra e interpersonales.
Respuestas
docentes sobre el cine como propuesta pedagógica. Análisis de la situación en
educación secundaria. Autoras: PEREIRA DOMÍNGUEZ, Mª C. y MARÍN VALLE, Mª
V. (2001). Publicado en la Revista de Teoría de la
Educación. Salamanca, vol. 13, pp. 233-255. ISSN: 1130-3743 CDU 37013.
Extensión : El documento impreso ocupa 31 páginas DIN A4.
Formato: Abre en formato Word. Tamaño de archivo: 141 Kb.
Fragmento: Esta investigación analiza los recursos audiovisuales y el uso
que hace el profesorado del primer ciclo de enseñanza secundaria obligatoria
de los medios audiovisuales, en especial del cine, dentro de sus tareas
educativas. En este sentido, se estudian las razones por las cuales se
utiliza o no el cine en las aulas, así como la percepción de los docentes con
respecto al tema y el uso, el dominio y la disposición ante el cine forum, como estrategia de intervención pedagógica. De las
conclusiones principales extraídas del estudio, resaltamos la positiva
predisposición del profesorado ante este tipo de medios, a pesar de las
dificultades detectadas para su uso, así como la necesidad de establecer vías
de formación permanente y de elaborar materiales adecuados que faciliten la
inclusión de estos medios en los procesos de aprendizaje.
Los lenguajes de las artes: escenas y escenarios en
educación. Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación 2003. Autor@s: Mª del
Carmen Pereira Dominguez, X. Úcar
Martínez y R. Cortada Corominas. Extensión : El documento impreso ocupa 67 páginas DIN A4.
Formato: Abre en formato Word. Tamaño de archivo: 252 Kb.
Fragmento: El cambio, los cambios nos rodean y nos constituyen. Las
viejas seguridades se diluyen en un flujo vital que nos arrastra y nos obliga
a revisar anclajes y a redefinir puntales. Las escenas que aprendimos no
resultan del todo apropiadas a los nuevos escenarios que constante y
sorpresivamente nos asaltan. Los papeles que hemos de representar en este
tiempo son más; mucho más difíciles; y carecemos de un método, de una teoría
educativa unificada y comprobada que ilumine la senda con alguna seguridad de
llegar a un puerto conocido. Sabemos más, pero no sabemos suficiente, ni
sabemos si lo que sabemos sirve de verdad para enfrentar esa tarea
sorprendente, mágica, compleja y siempre diferente que es la educación de un
ser humano.
Entrevista a
Francesco Tonucci. (Realizada
por Mª del Carmen Pereira Dominguez, profesora de
la Universidad de Vigo, para la revista Padres y Maestros, nº 280, Nov-Dic. 2003, pp. 20-23). [ Foto de la
entrevista a Francesco Tonucci ]. [ Web de Francesco Tonucci ]. Extensión : El
documento impreso ocupa 8 páginas DIN A4. Formato: Abre en formato
Word. Tamaño de archivo: 44 Kb. Fragmento: En general el tema
de la educación es como una ola que va y viene y que sigue moviéndose desde
una actitud más transmisiva a otra más
constructivista. Sigo creyendo que aún no se han tocado en profundidad
algunos temas básicos. Hace tiempo que no me ocupo de temas educativos, ya
que ahora me estoy dedicando en cuerpo y alma a esto de la participación de
los niños en la vida de la ciudad; aún así, lo que más me preocupa en al
ámbito educativo es que se dedica poca energía, pocos recursos a la formación
del profesorado y sigo pensando lo que expresé hace muchos años: en la
escuela el hilo conductor o la clave sigue siendo el maestro. [ Otras entrevistas en Internet a: Francesco
Tonucci ( 1 ) (
2 ) ( 3 ) ]
<<Padres
y Maestros>>, Cine y Transversales, Mensajero, 2003. (Artículo realizado por Ismael García (Psicopedagogo)
para la revista Padres y Maestros, nº 280, Nov-Dic.
2003, p. 40). Portada de Cine y Transversales. Extensión :
El documento
impreso ocupa 2 páginas DIN A4. Formato: Abre en formato Word.
Tamaño de archivo: 21 Kb. Fragmento: Cuando desde Padres y
Maestros se apostó por el uso didáctico del cine en las aulas, con una
estructura bien definida, se auguraba una buena respuesta por parte de sus
lectores, aunque, con la modestia que las circunstancias exigen, los ecos han
desbordado las expectativas más halagüeñas. El cine ha sido una excusa
perfecta para trabajar en las aulas temas "de la vida", avalados,
por otra parte, por la legislación y los desarrollos curriculares vigentes. Revista Padres y Maestros.